LAGUNA DE GREDOS

sábado, 14 de mayo de 2011

EL ESQUILEO EN SALOBRAL

El dia del “esquileo” era un dia muy especial, era una “fiesta” pues el dia anterior a la fecha elegida para su celebración, se hacían los preparativos para que estuviera todo a punto, empezando por las “viandas” y buen vino tinto, dado que  esto del “esquileo” es un trabajo muy duro ya que desde por la mañana temprano se empezaba y no se terminaba hasta la puesta del sol. Los “esquiladores” formaban una cuadrilla de ocho o  diez  y esquilaban con “tijera” casi todos procedían de Solosancho, pueblo que esta situado a unos diez o doce Km. de Salobral. Como por entonces no había aparecido la “fibra”, la lana se cotizaba a precios muy elevados y de manera especial la lana de “merina” que era la que había en Salobral. El trabajo como digo anteriormente era muy duro para los “esquiladores” que tenían que hacer su trabajo agachados todo el dia, pero no era un trabajo solamente duro para los “esquiladores” si no que también para los pastores y ayudantes que tenían que “legar” las ovejas para facilitar la tarea de los “esquiladores” atándolas  las cuatro patas. Al empezar la tarea por la mañana, se les obsequiaba a los “esquiladores” con  aguardiente y pastas, luego a media mañana se les ponía el desayuno a base de pan y jamón, para luego al medio dia   comer  un “guisado” de carne con patatas, del que participaban los ayudantes y los propietarios de las ovejas. Para este “guisado” el dia anterior se sacrificaba una oveja y con la carne se hacia el “guisado” y así todos los días que durara el “esquileo” que dependía del numero de ovejas que tenia cada ganadero.
            Los “esquiladores” cunado llegaban a Salobral que generalmente era a finales del mes de mayo, ya traían el oficio bien aprendido pues dos o tres meses antes empezaban en Extremadura, dado que allí emopienza antes el calor. Este trabajo  tan duro, siempre ha estado muy bien pagado y así los “esquiladores” en este tiempo sacaban un buen en rendimiento a su trabajo, que después completaban con la siega de cereales que la hacían   a “destajo”  es decir que contrataban por alto la siega  a los grandes terratenientes y no paraban hasta terminar, incluso dormían en los rastrojos hasta el final. ¡Tiempos difíciles! La siega era aun mas dura que el “esquileo” ya que en este, la fiesta, la  hacían los ganaderos y nos faltaba de nada, mientras que la siega todo dependía de los mismo segadores.

2 comentarios:

  1. Muy buena estampa, muy buena descripción del esquileo y de esos tiempos
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Gtracias Jose Antonio por tu interes en estas pequeñas historias rurales que hoy ya casi no interesan a nadie, solo algunos nostagicos como yo que me gusta recordar tiempos pasados, y que aun siendo malos uno recuerda con cariño.
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar